viernes, octubre 20, 2006

Capítulo 221 Final feliz


Do Carmo entra al baño y Nazaré se esconde. Nazaré queda furiosa cuando descubre que el lugar que consiguió Josivaldo para que se "hospeden" es en un campamento de Sin-Tierras. Do Carmo recibe un Homenaje como una de las ciudadanas mas ilustres de Belém de São Francisco. Maria do Carmo visita el cementerio de Belém de São Francisco y se emociona al recordar a Baleia su perrita. Las Ferreira da Silva van a dormir y Nazaré consigue finalmente llevarse a Linda. Isabel se queda histérica al ver que Linda desapareció. Nazaré golpea con una madera a Josivaldo en la cabeza. Isabel vé a Nazaré con Linda. Nazaré entra a un carro y huye, pero en medio de la fuga, el coche para por falta de gasolina. Ella sale del carro, saca a Linda de su moisés y corre rumbo a un puente. Desesperada, Isabel pide que ella le dé a su hija y Nazaré dice: "Ven a recogerla, yo sólo te la entrego a tí!" Isabel llega cerca de Nazaré y dice que si ella le entrega a Linda, va a probar que nunca dejó de ser su madre, de lo contrario tendrá certeza de que ella sólo tiene vacío el corazón. Nazaré entrega a Linda a Isabel. Después dice que va a volar y se lanza al precipicio. Observada de cerca por Maria do Carmo y Edgard, Isabel baña a Linda en el Rio São Francisco. Giovanni anuncia que la fecha de su boda con Do Carmo está fijada. Dirceu le dice a Guilhermina que no quiere ir a la boda. Do Carmo manda parar la ceremonia preguntando por Dirceu. Para desesperación de Giová, ella dice que Dirceu siempre estuvo presente en los momentos importantes de su vida y que sólo dirá "si" después de hablar con él. Dirceu atiende el llamado de Do Carmo y va al casamiento. Do Carmo se casa con Giovanni. Diana dá charlas sobre Paternidad Responsable para adolescentes (Dieciocho años después, ella será la primera brasileña en ganar el premio Nobel de la Paz). Siete años después, Bianca será electa en Villa São Miguel, la alcaldesa más joven de Brasil. Crescilda graba un disco. Nalva se encuentra con Viviane en Brasilia y descubre que ella se casó con el senador Victorio Vianna. Cláudia le dice a Leandro que está embarazada. Josivaldo se vuelve mendigo. Jacques va al banco el INSS aún no le pagó lo que debe, y la gerente que lo atiende es la hermana de Djenane, quien cinco años después hará que se le pague su dinero. Do Carmo reúne a la familia alrededor de la mesa. Viriato vuelve de París. Guilhermina va a París pero le promete Dirceu que volverá pronto. Todos fueron felices para siempre…

jueves, octubre 19, 2006

Capítulo 220 Nazaré se prepara para el secuestro


Viviane anuncia la muerte de Reginaldo y dice que Do Carmo es la culpable. Dirceu y Giovanni consuelan a Do Carmo. Una fuerte lluvia barre la suciedad de la Comunidad da Pedra y todos lloran la muerte de Reginaldo. Viviane, en estado de shock, no derrama ninguna lágrima por la muerte de su rey. Do Carmo se culpa por la muerte de su hijo. Viviane insiste en ir a pie al cortejo fúnebre de Reginaldo. Nazaré observa todo de lejos. Dirceu y Guilhermina ofrecen ayuda a Do Carmo, Gisela y Leonardo también. El senador Victorio Vianna, presidente del partido de Reginaldo, ofrece llevar a Viviane. Plínio perdona a Angélica, le dice que no quiere seguir lejos de ella y de su hijo, llevándola de vuelta a casa. Viriato se despide de Duda y de la familia, y se va a París. Alfred convence a Gisela para que le entregue las esmeraldas a Giovanni. Regininha y João Manoel se casan. Rita se despide de los hijos y se va a Portugal para conocer a la familia de Constantino. Shao Lin le muestra a Do Carmo la cinta en la que Seboso cuenta que fue Reginaldo quien mandó secuestrar a su propio hijo. Maria do Carmo decide llevar a Isabel y Linda a Belén de San Francisco. Dirceu decide ir para cubrir el evento, Giovanni y Guilhermina se quedan con celos. Nazaré decide ir también y planea secuestrar a Linda allá. Gisela y Alfred están yendo a entregar las joyas a Giová, cuando el neumático del coche se baja. Un chico viene y roba el bolso de Gisela. La policía lo persigue y él tira el bolso cayéndose las esmeraldas al mar. En el aeropuerto, Isabel va al baño y deja a Linda sola en el cambiador. Nazaré está allá y se queda frente el frente con su "objeto de deseo".

Capítulo 219 Apedreado en plaza pública


Viviane intenta desconectar el micrófono, pero Sebastião no la deja. Do Carmo les dice a todos que Leila se mató después de ver a Reginaldo y Viviane juntos en un motel. Reginaldo intenta explicarse a la multitud, pero es abucheado y decide marcharse. Gisela invita a Duda para participar en la búsqueda de las esmeraldas en casa del Barón. Nalva anuncia que va casarse con Thomas y mudarse para Brasilia y baila samba en la cuadra de la Unidos de Villa São Miguel para despedirse de todos. Reginaldo descubre que el pueblo está exigiendo la cesación de su mandato y les dice a sus concejales que va a denunciar sus fechorías si ellos se volvieran contra él. Viviane confiesa tener miedo y sugiere que ellos desaparezcan por un tiempo. Alfred descubre las esmeraldas de Laura en el frigobar de Gisela. Viriato le dice a Edgard que va a Francia de todas maneras, aún sin Duda. Leandro le cuenta a Do Carmo que el pueblo está reuniéndose en la plaza para protestar en contra de Reginaldo y Viviane. Plínio va a la casa de Belmira para conversar con Angélica. Merival entra en la sede provisional de la Prefectura y pide que Reginaldo le dé una explicación. Reginaldo es grosero con Merival y sale con Viviane de la Prefectura. El pueblo comienza a tirar objetos en ellos y después piedras. Una piedra tirada por Merival alcanza a Reginaldo en la cabeza. Maria do Carmo percibe que su hijo fue alcanzado y grita, horrorizada.

miércoles, octubre 18, 2006

Capítulo 218 Como fue realmente que Leila murió?

Viviane y Reginaldo encaran al pueblo de la Comunidad da Pedra. Sebastião vé un cartel en homenaje a Reginaldo y se queda indignado. Reginaldo hace que los concejales de su partido den un discurso para el pueblo antes que él. Thomas le dice a Nalva que ya no quiere que ella desfile. Ella dice que prefiere abandonarlo a dejar de desfilar. Maria do Carmo les dice a Duda y Cláudia que quiere tener más nietos. Sebastião se da cuenta de que Reginaldo puede conseguir engañar al pueblo una vez más y decide contarle a su hermana lo que sabe sobre la muerte de Leila. Ella se queda chocada y decide interrumpir el mitin de su hijo. Viriato le cuenta a Duda que consiguió una vacante en una escuela de culinaria en Francia y quiere ir a estudiar allá por dos años. Ella dice que no quiere dejar su empleo. Guilhermina y Gisela deciden buscar las esmeraldas de Laura. Josivaldo descubre que Edmundo fue preso. Thomas concuerda en dejar a Nalva desfilar siempre que quiera. Guilhermina le garantiza a Dirceu que va a entregarle las esmeraldas a Giovanni cuando la encuentre. Giovanni le dice a Flaviana que va a darle las esmeraldas a Do Carmo. Angélica le dice a Plínio que siente falta de él y la manda a olvidarlo. Viviane anuncia el discurso de Reginaldo. Reginaldo se acerca al micrófono para comenzar su discurso, Do Carmo llega y pide que él diga como fue que Leila murió.

Capítulo 217 La bebé de Isabel se libra de las garras de Nazaré

Los médicos cuidan de Isabel, que se siente mal. Nazaré le pone una ropita a Linda y le dice que va a llevarla a casa. Edgard pide para verla. Nazaré se vuelve a poner la máscara quirúrgica y Edgard no la reconoce. La pediatra dice que Linda necesita quedarse en la incubadora porque es prematura. Edgard quita a Linda de los brazos de Nazaré y la lleva hasta la incubadora. Una empleada de limpieza encuentra a la enfermera que Nazaré amarró. Maria do Carmo escucha a un médico comentando que había una falsa enfermera en el hospital y deduce que Nazaré está intentando robar a Linda. Los Ferreira da Silva deciden buscar a Nazaré por el hospital, pero Giovanni los impide, intentando evitar una confusión. Nazaré huye del hospital. Do Carmo vé que Linda está bien y se queda aliviada. Nazaré le garantiza a Josivaldo que aún va a conseguir llevarse a Linda. Constantino le muestra a niños de la calle a Diana y le explica que es aquello lo que acontece con niños abandonados. Diana se queda sacudida y decide conversar con algunas jóvenes y relatar su experiencia. Shao Lin y Diana vuelven a enamorar. Plínio piensa en Angélica con nostalgia. Jacques pasa cerca de Djenane en la calle, pero no la vé. Viviane y Reginaldo se preparan para el mitin.

viernes, octubre 13, 2006

Capítulo 216 Nazaré roba a la bebé de Isabel

Nazaré llama a Josivaldo de José Carlos y dice que está yendo a recoger a la hija de ellos. Josivaldo dice que ellos sólo van a llevarse al bebé de Isabel para después devolverlo. La recepcionista da un uniforme de enfermera a Nazaré. Ella amordaza y amarra a una enfermera para poder circular por el hospital en el lugar de ella. Edgard le dice a Isabel que no va a asistir al parto porque tiene miedo de desmayarse. Isabel entra a la sala de parto sola. Ubiracy le sugiere a Giovanni que ellos hagan una trama sobre la Bajada. Danielle anuncia que está embarazada. Sebastião exige que Regina se case con João Manoel antes de que su barriga crezca. Nazaré se pone una máscara de médico y entra en la sala de parto. Isabel no la reconoce. Nalva le dice a Thomas que quiere tener un hijo. Bianca y Bruno le dicen a Reginaldo que tienen vergüenza de ser hijos suyos y se mudan a la casa de la abuela. Aurélia le dice a Shao Lin que ella y Paredes van a casarse, dejándolo contrariado. Constantino le enseña niños callejeros a Diana y le dice que es eso lo que acontece con los niños que son abandonadas por los padres que no tienen condiciones de criarlos. Do Carmo escucha el llanto de un bebé y anuncia para todos que su nieta nació. Isabel carga a su hijita recién nacida (Linda). El médico dice que necesita llevarse a su hija para examinarla. Nazaré, aún con la máscara, carga a la hija de Isabel en los brazos. Isabel tiene un mal presentimiento e intenta gritar, pero no consigue porque comienza a sentirse mal. Los médicos corren para cuidar de Isabel. Nazaré camina con la bebé en dirección a la puerta.

Capítulo 215 Isabel va a la maternidad

Maria do Carmo y Nazaré se emocionan en la boda. Renato consigue jalar la peluca de Nazaré y sus cabellos rubios aparecen. Cláudia la vé y grita que Nazaré está en la iglesia. Nazaré huye. Josivaldo cierra la puerta de la iglesia e impide salir a todos. Dirceu y Giovanni sacan a Josivaldo y, junto con los hijos de Maria do Carmo, corren atrás de Nazaré. Nazaré le dice a Constantino que se está sintiendo mal y pide que él la lleve a un hospital. Josivaldo vé que todos se olvidaron de él y trata de huir. Leandro descubre que Nazaré huyó en el taxi de Constantino y lo llama a su celular. Nazaré tira el celular por la ventana. Constantino la expulsa de su taxi, y ella huye con un camionero. Los invitados desisten de perseguirla y regresan a la ceremonia. Isabel y Edgard se casan. Eleonora coge el bouquet. Yara le dice a Plínio que va mudarse a Japón pero que le gustaría dejar a Dado con él. Edmundo le dice a Nazaré que va a abandonar el caso de ella. Nazaré le revela a Josivaldo que ya sabe en que maternidad Isabel va a tener a su hija y dice que ya arregló una forma de enterarse cuando ella nazca. Isabel siente un dolor. La recepcionista de la maternidad le avisa a Nazaré que Isabel está yendo hacia allá. Nazaré manda a Josivaldo a encontrarla en la maternidad. Maria do Carmo anuncia que Isabel va a dar a luz. Isabel va a la maternidad con Edgard.

jueves, octubre 12, 2006

Capítulo 214 Nazaré va a la boda de Isabel

Reginaldo y Viviane son abucheados en la puerta de la iglesia y se marchan de ahí. Alberto convence a Jacques de ir a la boda de Isabel. Jacques vé a Djenane pasando por la calle, pero Alberto dice que fue una ilusión óptica. Nalva va a la boda con Thomas, su nuevo marido. Regina le cuenta a J a n i c e que está embarazada. Eleonora y Jenifer recogen a Renato en el Juzgado de Menores. Cícera y Elias se conocen en la boda de Isabel y se interesan uno por el otro. Dirceu y Guilhermina llegan a la iglesia y Maria do Carmo es muy simpática con ellos. Giovanni se queda aliviado. Josivaldo aborda a Isabel en la puerta de la iglesia y dice que quiere entrar con ella, Isabel se rehusa. Isabel entra con Plínio. Nazaré, disfrazada, observa a Isabel de lejos, después entra a la iglesia y se sienta en la última banca. Shao Lin le dice a Gato que quiere que él sea gerente de una de las academias de la cual es socio. Gato siente remordimientos e intenta confesar su traición, pero Shao Lin no lo escucha. Reginaldo planea un mitin en la Comunidad da Pedra para negar las acusaciones que salieron en el periódico. Viviane dice que él tendrá que acusar a Do Carmo de ser la culpable, pues está en el momento de enfrentarla. El presidente del partido de Reginaldo exige que él escuentre una solución a su problelma o será expulsado. Diana vé una fila de adolescentes embarazadas en el puesto de salud y comienza a reflexionar. La ceremonia de boda de Edgard e Isabel continúa, mientras Nazaré observa y jura para sí misma que va a robarse a la hija de ellos.

Capítulo 213 La corrupción de Reginaldo se publica en el periódico

Josivaldo sale para gastar el dinero de Nazaré. Diana lleva a Carminha para ver a Shao Lin y le dice que lo ama. Shao se despierta del coma. Maria do Carmo le avisa a todos que Shao Lin se despertó. Giovanni manda a que prendan fuegos artificiales en la Comunidad da Pedra para celebrar. Viviane y Reginaldo descubren que Paredes va a interrogar a Shao Lin y van hasta allá. Shao Lin dice que no se acuerda de nada de lo que aconteció en la noche del crimen. Viviane y Reginaldo se quedan aliviados. Bianca le dice a Bruno que su romance con Diana no iba a resultar, pues ellos son muy diferentes. Maria do Carmo le dice a Giovanni que está ansiosa por la boda de Isabel y que quiere que salga todo perfecto. Nazaré le garantiza a Josivaldo que va a estar presente en la boda de Isabel. El tiempo pasa y llega el día de la boda. Viriato y Leandro llevan a Edgard, quien está muy nervioso, hasta la iglesia. Nazaré se pone una peluca y se prepara para asistir a la ceremonia. Josivaldo también vá. Claudinha y Duda ayudan a Isabel a arreglarse. Angélica vé que la entrevista que dió, salió en la primera página del periódico. Dirceu le dice a Guilhermina que ella no debería ir a la boda de Isabel, pero Guilhermina insiste. Gisela percibe que Leonardo está siendo más gentil con Alfred, pero él dice que es impresión suya. Leonardo le pregunta a Alfred cual era el apellido de su madre, Alfred dice que era Silva, dejándolo asombrado. Reginaldo lee el periódico que denuncia la corrupción en la Prefectura de Villa São Miguel.

miércoles, octubre 11, 2006

Capítulo 212 Obsesión macabra

Nazaré le dice a Josivaldo que Isabel todavía va a sentir falta de ella. Viriato y Edgard cuidan de Isabel. Crescilda le dice a Do Carmo que va a tener que salir de la tienda, pues firmó un contrato con una grabadora. Maria do Carmo contrata a Maikel en su lugar. Diana lleva a Carminha al hospital para ver a Shao Lin, con la esperanza de que el despierte al escucharla. Angélica le cuenta a Ubaldo todo lo que sabe y le dice que puede publicar lo que quiera. Dirceu entrega la nota a otro periódico, pues cree que esta es demasiado importante para esperar a que el Diario de Noticias esté listo. Plínio les cuenta a Leandro y Cláudia que Angélica está embarazada y les pregunta si debe perdonarla, ellos le dicen que creen que Angélica no tuvo culpa de haberse envuelto en el plan de Reginaldo. Guilhermina le pregunta a Dirceu si él aún gusta de Maria do Carmo, él confiesa que sí, pero le asegura que es con ella con quien quiere quedarse. Sebastião le dice a J a n i c e que no quiere perjudicar a Venâncio, pero le gustaría contarle a Maria do Carmo la verdad sobre la muerte de Leila. Bruno le cuenta a Diana que ella llamó por Shao Lin cuando deliraba. Diana le confiesa a Bruno que aún gusta de Shao Lin y termina todo con él. Bruno se marcha arrasado. Eleonora recibe la noticia de que consiguió adoptar a Renato y celebra con Jenifer. Giovanni les asegura a Eleonora y Jenifer que Renato va a ser muy amado por toda la familia. Nazaré observa a Isabel desde un taxi estacionado frente al restaurante de Edgard. Maria Eduarda vé cuando el taxi se vá y reconoce a Nazaré. Edgard no le cuenta nada a Isabel para que ella no se quede nerviosa, pero le asegura a Duda que no va a alejarse de ella. Josivaldo le dá una bofetada a Nazaré y se agarra todo el dinero de su bolso.

Capítulo 211 Nazaré asusta a Isabel

Giovanni entrega a Danielle a Venâncio en el altar. Edmundo le dice a Josivaldo que la situación de Nazaré es muy grave y dice que ella debería desaparecer. Nazaré dice que todo en su vida va a mejorar después que la hija de Isabel nazca. Paredes recibe la declaración de Madruga, quien afirma haber visto a Nazaré entrando al motel con el taxista Gilmar. Venâncio y Danielle se casan y se van a Recife. A Eleonora le toca el bouquet. Leonardo y Gisela van a visitar a Maria Eduarda y Viriato. A Maria do Carmo le extraña que Leonardo, de un momento a otro, acepte tan bien el matrimonio de su hija. Alfred recibe una carta del Barón diciéndole que le contó a Leonardo que él es su hijo. Sebastião vé a Alfred llorando. Guilhermina y Sebastião se hacen socios del Diario de Noticias y de una Fundación que lleva el nombre de Josefa. La redacción del Diario de Noticias comienza a funcionar. Giovanni pide que Maria do Carmo fije inmediatamente la fecha de la boda, pero ella le dice que sólo va a hacer eso después que Isabel tenga a su bebé. Maria do Carmo invita a Leonardo y Gisela a una merienda en su casa. Rodolpho y Ubaldo van a la casa de Reginaldo y Viviane para pedir una declaración sobre el escándalo de las obras sobrefacturadas. Reginaldo se rehusa a conversar, pero ellos toman varias fotos de él y de Viviane. Rodolpho y Ubaldo van a hablar con Angélica. Nazaré llama a Isabel y le dice que está vigilándola y que no vé la hora de tener a su nieta en los brazos. Isabel se queda horrorizada y siente un mareo.

lunes, octubre 09, 2006

Capítulo 210 Bye, bye, Brasil

Giovanni le pregunta a Do Carmo si va a cambiar de idea e ir atrás de Dirceu, ella le dice que no. Viriato y Duda visitan a Leonardo y Gisela. Angélica le cuenta a su mamá que está embarazada de Plínio, pero cree que él nunca va a perdonarla. El Barón y Laura se despiden de la familia y se van a París. Laura avisa que Giovanni no quiere las esmeraldas y que, por lo tanto, quien las encuentre puede considerarse dueño de ellas. Edgard invita a Viriato y Duda para que sean sus padrinos de boda. Sebastião dice que va a esperar que Venâncio se case para contarle a Do Carmo sobre la muerte de Leila. Crescilda le dice a Do Carmo que recibió propuesta de una grabadora. Josivaldo le pide a Do Carmo su pensión de vuelta. Do Carmo le promete una bella recompensa si él le dijera donde está Nazaré. Josivaldo exige un tercio de los bienes de Do Carmo y una noche de amor. Giovanni escucha y lo expulsa. Josivaldo le dice a Nazaré que quiere llevarse al hijo de Isabel para vengarse. Giovanni se arrepiente de no haber mandado seguir a Josivaldo, pero le garantiza a Do Carmo que va a buscarlo. Danielle llega a la iglesia para casarse con Venâncio, pero no consigue salir del coche, pues su vestido está demasiado apretado. Giovanni carga a Danielle hasta el altar, bajo la mirada asombrada de todos.

Capítulo 209 El efecto Shao Lin

Leonardo se despide de Viriato con un abrazo. Viviane le cuenta a Reginaldo que es imposible entrar al cuarto de Shao Lin. Diana se desmaya al saber del estado de Shao Lin. Aurélia le pide a Gato que controle las dos academias mientras que su hijo esté en coma. Diana clama por Shao Lin y es llevada al hospital. Dirceu le dice a su equipo, que el Diario de Noticias va a ser lanzado y presenta a Guilhermina como la nueva funcionaria. Do Carmo anuncia que va casarse con Giovanni. Reginaldo invade la celebración, pero Do Carmo lo expulsa. Bianca se rehusa a marcharse con el padre. Josivaldo le dice a Nazaré que está pensando pedir que Do Carmo continúe dándole la pensión. Guilhermina invita a Dirceu para pasar la noche con ella y él acepta. Dirceu le dice a Rodolpho, que la primera edición del Diario de Noticias tendrá una nota sobre las obras sobrefacturadas de la Prefectura de Villa San Miguel. Diana pierde al bebé. Bruno se queda arrasado. Rita manda a Diana a tener más cuidado para no embarazarse de nuevo. Nazaré manda a Josivaldo a conseguirle noticias de Isabel cuando vaya a pedirle su pensión a Do Carmo.

Capítulo 208 Casamiento a la vista

Bianca le dice a Reginaldo que sólo va a volver si él y Viviane se dejan de secretos, Reginaldo se queda indignado. El Barón se despide de Giovanni elogiando su elegancia. Jenifer le dice a Eleonora que la asistenta social la visitó y que le preguntó que relación había entre las dos, y que ella le dijo la verdad: que era su enamorada. Josivaldo le dice a Nazaré que Do Carmo le canceló la pensión, alegando en la justicia que él ahora está con ella. Nazaré se queda furiosa. Do Carmo le confiesa a Giovanni que su vida anda con muchos problemas y llora en su brazos, Giovanni la consuela. Dirceu se siente dividido entre Do Carmo y Guilhermina. Guilhermina le cuenta a Laura que está envolviéndose con Dirceu y espera que sea el inicio de una bella historia de amor. Giovanni pide a Do Carmo en matrimonio y ella acepta. Leonardo le pide perdón a Duda y afirma que quiere que ella sea feliz. Duda perdona a Leonardo y ellos se abrazan. Viriato y Gisela se quedan aliviados. Isabel fija la fecha de su boda con Edgard e invita a Cláudia para que sea su madrina. Leandro manda a Cláudia a invitar a Isabel para que sea madrina de la boda de ellos. Napa le pregunta a Gato donde estuvo él a la hora de la pelea y él dice que andaba con Larissa, Larissa se sorprende. Reginaldo permite que Bruno ande sin vigilantes, pero le dice que él no puede ir a la Comunidad da Pedra. Viviane intenta entrar al cuarto de Shao Lin en el hospital, Aurélia se lo impide. Nazaré le propone a Josivaldo que ellos secuestren al bebé de Isabel y le pidan el rescate a Do Carmo, para después huir con el dinero y el niño(a).

viernes, octubre 06, 2006

Capítulo 207 Desilusión amorosa

Después de encontrar a Guilhermina, Do Carmo se marcha furiosa; atónito Dirceu, sale corriendo atrás de ella. Plínio dice que Shao Lin está en coma. Viviane pide para conversar con Reginaldo a solas. Los hermanos perciben que Reginaldo y Viviane están nerviosos y desconfían de la actitud de ellos. Reginaldo le sugiere a Viviane que finja hacer una visita a Shao Lin al hospital y desconecte los aparatos que lo mantienen vivo. Aurélia se preocupa por Shao Lin, Paredes la consuela. Viviane acepta la sugerencia de Reginaldo. Dirceu alcanza a Do Carmo y le dice que ella es la mujer de su vida. Do Carmo le dice que ellos dos cambiaron mucho y se quedaron diferentes. Dirceu le pregunta si va a quedarse con Giovanni y ella lo confirma. El intenta hacerla cambiar de idea, pero Do Carmo deja claro que la relación de ellos acabó para siempre. Guilhermina le garantiza a Dirceu que no quería causar problemas, Dirceu le dice que no se preocupe, pues lo que tenía con Do Carmo acabó. Ubiracy firma un contrato con la escuela Unidos de Villa São Miguel, para alegría de Giovanni. Leonardo se arregla para encontrarse con Duda. Gisela lo apoya para que todo salga bien. Dirceu le asegura a Guilhermina que va a recuperarse del rompimiento con Do Carmo y deja claro que va a querer la compañía de ella. Giovanni le asegura a Madruga que Shao Lin va a sobrevivir. Do Carmo le dice a Reginaldo que Angélica confesó todo y le garantiza que va a presentar una queja contra él apenas la salud de Bianca mejore. Reginaldo niega las acusaciones y dice que va a llevarse a Bianca de ahí. Bianca le dice a su papá que no va a salir de la casa de su abuela y manda que ellos paren de pelear. Do Carmo lo expulsa de su casa.

Capítulo 206 Recepción amarga

Reginaldo vá en busca de la cinta, pero se siente obligado a esperar cuando vé a los empleados de Shao Lin. Sebastião le pide perdón a J a n i c e y le asegura que va a librarse del carro. Dirceu le explica a Guilhermina que hace poco salió de una relación larga. Do Carmo dice que va a presentar una queja contra Reginaldo y Viviane, Bianca le implora para que ella no mande a su papá a la cárcel. Thomas le pide matrimonio a Nalva y ella acepta. Giovanni confiesa no tener esperanzas de quedarse con Do Carmo, João Manoel le aconseja buscarse otra. Do Carmo percibe que Bianca está con mucha fiebre y pide que Eleonora cuide de ella. Napa, Lolo y Jacaré encuentran a Shao Lin y Seboso en la academia, Reginaldo huye. Nazaré se queda irritada con la pobreza de su escondite. Cláudia sueña que Nazaré la está atacando. Aurélia recibe una llamada avisándole lo sucedido con Shao Lin y se desmaya. Reginaldo le cuenta a Viviane lo que aconteció, ella le aconseja hallar una solución con Gato para que él no cuente a nadie lo que sabe, Reginaldo concuerda, pero Gato consigue huir. Aurélia decide ir a la academia. Eleonora examina a Bianca y dice que tuvo una crisis nerviosa y que ella no puede enfadarse. Viviane y Reginaldo se quedan histéricos de pensar que Gato puede denunciarlos. Plínio llama a Reginaldo y le avisa que Bianca se sintió mal. Reginaldo va a la casa de Do Carmo. Do Carmo le confiesa a Isabel que siente la falta de Dirceu, ella le aconseja decirle eso directamente a él. Plínio comenta que Shao Lin no murió, dejando a Viviane y Reginaldo nerviosos. Do Carmo va a la casa de Dirceu y es Guilhermina quien abre la puerta.

Capítulo 205 Escalada de crímenes

Do Carmo manda llamar al delegado y le dice que va a denunciar a Reginaldo; Leandro y Plínio intentan convencerla para conversar con Reginaldo, pero Do Carmo dice que sabe que eso sería inútil. Leonardo dice que necesita quedarse solo por un tiempo. Dirceu le explica a Guilhermina como funcionará el periódico. Bruno decide ir a ver a Diana y consigue huir de los vigilantes. Reginaldo le dice a Gato que va a quitarle la cinta a Shao Lin y lo manda a esperar con Viviane. Giovanni le avisa a João Manoel que otras escuelas quieren robar a Ubiracy; João Manoel le asegura a Giovanni que tomó providencias para que Ubiracy no se vaya: contrató al Turco. El Turco pide perdón, Ubiracy cede. Nalva le dice a Thomas que andaba con nostalgia de él. Diana se queda encantada al ver que Bruno huyó de los vigilantes para verla. Angélica le cuenta a Plínio que está embarazada; él se queda radiante, pero no lo demuestra. Jacques dice que encuentra absurdo que Alberto y Shirley se queden juntos; Alberto se queda indignado con la actitud del padre. Leonardo quiere conversar con Duda; ella fija un encuentro con él en su casa nueva. Reginaldo amenaza a Shao Lin y exige que él le entregue la cinta. Seboso vé la escena y los tres se enfrentan; Seboso muere y Shao Lin resulta herido. J a n i c e exige que Sebastião elija entre ella y el carro de Josefa. Dirceu y Guilhermina se besan. Angélica da su declaración diciendo que fue Reginaldo quien planeó lo de la facturación alterada; Bianca escucha todo. Reginaldo sale sintiéndose victorioso, pero entonces se da cuenta de que Shao Lin no le entregó la cinta correcta.

No solo los ejecutores pusieron la bomba

Tras el dolor causado por el monstruoso crimen de Barbados se esconden más culpables que los llevados a juicio. Ricardo Alarcón de Quesada, actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integró hace 30 años la Comisión Gubernamental Cubana que asistió a Trinidad y Tobago.

Foto: RAÚL LÓPEZ"La responsabilidad norteamericana con la justicia es tremenda", aseguró Ricardo Alarcón.

El titular del Parlamento ha denunciado no pocas veces los vínculos entre quienes tramaron el sórdido plan, pero ahora son mayores, a la luz de recientes revelaciones a tres décadas del suceso.

"Hemos empleado muchas veces el término `sabotaje', pero esto fue un acto terrorista clásico. La destrucción del avión se produjo por la explosión de dos bombas que colocaron los mercenarios Freddy Lugo y Hernán Ricardo en el compartimento de los pasajeros. Sabotaje sería si alguien le añadiera alguna sustancia al combustible, o rompiera una pieza. Algo así puede hacerlo cualquiera, el fabricante, un mecánico...

"Por tanto, de acuerdo con los procedimientos de la aviación civil internacional, se reunió una comisión investigadora en Barbados para determinar la causa del estallido.

"Resultó evidente que las bombas venían entre los equipajes de mano. De haber sido colocadas en el compartimento de carga, el explosivo lo hubieran introducido desde Guyana, Trinidad... sin necesidad de abordar el avión. Como detonaron en la parte de los pasajeros, lo hizo alguien que viajó junto a ellos y se bajó en Barbados.

"El informe técnico que la comisión transmitió a las autoridades trinitarias señala los alegados vínculos de la Casa Blanca, y específicamente de la CIA, con el atentado. Más tarde se demostró la participación y responsabilidad del gobierno norteamericano. Estados Unidos conocía ese informe; sin embargo, cuando comienza el proceso judicial se desentendió del asunto."

CONFIÁBAMOS EN VENEZUELA

"Los días 20 y 21 de octubre se celebra una reunión en Puerto España, Trinidad y Tobago, para conciliar entre los países afectados dónde enjuiciar a los presuntos criminales. Finalmente se escoge a Venezuela, teniendo en cuenta que allí fue planeado el hecho, y tanto los autores materiales como los intelectuales (Orlando Bosch y Luis Posada Carriles) proceden de esa nación sudamericana.

"Parecía el mejor lugar para juzgar a los responsables del atentado porque ese país tenía un discurso tercermundista, de liderazgo en Latinoamérica, aún sin el radicalismo de Chávez. Pero Carlos Andrés Pérez en aquel momento nacionalizó el petróleo, negoció acuerdos concesionarios, tenía el apoyo de amplios sectores de la sociedad...

"En la delegación venezolana estaban Marco Tulio, viceministro del Interior; David Morales Bello, diputado de ADECO; el embajador en Trinidad... y el resto eran cubanos que dirigían la policía política, entre ellos Rafael Rivas Vázquez, segundo jefe de la DISIP, y Orlando García, asesor de seguridad del Presidente. Aparentemente querían hacer papilla a Posada y a Bosch."

Esa actitud no era más que un disfraz.

"Creíamos que Carlos Andrés estaba jugando limpio. Era el gran crítico. No se cansaba de repetir que este era un asesinato vil y harían justicia. Pero en la práctica el juicio se volvió una maraña y se extendió durante años. Probablemente habían calculado realizar el proceso allí precisamente para no hacer justicia. A la vuelta de tres décadas comprobamos su compromiso con Washington.

"Resulta interesante leer la primera edición del libro de Alicia Herrera: Pusimos la bomba, ¿y qué? Es una defensa al mandatario andino. Los cubanos mafiosos desbarran sobre él. Esperan quedar libres cuando vuelva al poder el partido COPEI. Y eso ocurre. Entonces, la gente de Carlos Andrés altera el expediente judicial. Alicia quedó sorprendida al enterarse de que el Gobierno estaba involucrado. En la nueva edición toma en cuenta esto que ni ella ni nosotros sabíamos."

La actuación del Gobierno venezolano tras el asesinato a Orlando Letelier engañó a muchos.

"El entonces inquilino del Palacio de Miraflores ofreció sepultura en Caracas para el ex canciller chileno, quien había muerto en el exilio. Lo entierran con una gran ceremonia, donde seguro estaban algunos de los que sabían quién lo había ultimado.

"Mediante documentos desclasificados por la CIA, conocemos de un encuentro donde Bosch se jacta de este homicidio. Allí están presentes miembros de la Agencia, el viceministro del Interior y Orlando García, involucrados con los terroristas.

"La DISIP estaba penetrada no solo por la CIA, sino por la mafia cubana. Posiblemente Venezuela era el segundo país de mayor emigración desde la Isla, y había fuertes grupos terroristas. Eran muy amigos de Carlos Andrés. Bosch estaba en ese círculo y, como se sabe ahora, cuando llega al aeropuerto lo reciben Posada y Orlando García, el asesor de seguridad del propio jefe de Estado.

"Los restos de Letelier permanecieron en Venezuela hasta el fin de la dictadura de Pinochet, y su familia quedó muy agradecida por tan noble gesto... mientras Pérez apañaba a los asesinos."

ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE TODO

"Desde la ONU, Carlos Andrés había solicitado a Estados Unidos que le ayudara a esclarecer su papel en el atentado, específicamente el de la CIA, pues aseguran que está involucrada. Washington no responde. En 1992, cuando acaban de admitir a Bosch, el representante norteamericano dijo ante el Consejo de Seguridad una tontería mayúscula: que a ellos no le habían pedido información."

Hoy se conoce cuánto sabían.

"Existen documentos desclasificados que refieren antecedentes terroristas en Panamá, Jamaica... y los relacionados con el atentado al avión. Entre los más importantes está aquel donde Bosch asume la responsabilidad por el asesinato del ex canciller chileno. Dice: `ahora que nuestra organización salió tan bien del trabajo de Letelier, vamos a hacer algo más'. Y más adelante, Posada declara que ese algo era destruir un avión cubano.

"Esto le hubiera servido de mucho al tribunal venezolano que juzgaba a ambos terroristas. Hay varios informes más, elaborados por la propia CIA. Tuvieron guardado por 30 años lo que sabían. Solo ahora, en el 2005, lo revelan.

DILACIONES OSCURAS

"El juicio contra Posada se interrumpe en 1985 porque este escapa de la cárcel, pero a la semana ya está trabajando para la Casa Blanca en un plan secreto en Centroamérica. Posada restableció sus contactos con la CIA."

Sucias y jugosas operaciones se desarrollaron en esa época. Bush, la Agencia y el terrorista más grande de este continente vuelven a trabajar juntos. Así que cuando Posada es capturado en Panamá y luego recibe el "generoso"indulto de la presidenta Mireya Moscoso, a nadie sorprende que vaya a refugiarse en Estados Unidos.

Al principio el gobierno lo niega. Después no le queda más remedio que reconocer la acogida. Entonces se ve obligado a apresarlo, y comienza un periodo de dilaciones. La comunidad internacional presiona. Pero el viejo zorro no va a "hundirse"solo. Sabe demasiado, tanto que hasta hoy Washington no decide qué hacer. La responsabilidad norteamericana con la justicia es tremenda.

El Convenio Internacional de Montreal dice que si el Estado mantiene a una persona acusada en otro país por vinculaciones a un acto contra la aviación civil, y no lo extradita, estará obligado, sin excepción alguna, a someter el caso a sus propios tribunales y juzgarlo como si el hecho hubiera ocurrido en su territorio.

De modo que si Estados Unidos no extradita a Posada a Venezuela por la voladura del avión de Cubana, para que prosiga el juicio que se estaba desarrollando allí, entonces debe juzgarlo, como si hubiera sido la voladura de una nave norteamericana o el desastre sucediera dentro de su jurisdicción. Y en este país la condena por asesinato en primer grado múltiple sería más grave, porque contempla hasta la pena de muerte.

Hay otra convención internacional obligatoria sobre la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, y en crímenes como el de Barbados, donde a las víctimas les resulta imposible la supervivencia por el hecho de viajar en avión, la ley es más enérgica con los autores.

"La administración Bush ha evitado que Posada sea sometido a juicio, al no responder a la solicitud de extradición de Venezuela. Su protegido está preso hace más de un año, porque entró sin visa a Estados Unidos. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió hace algún tiempo que ese país no podría mantener indefinidamente a un indocumentado en la cárcel.

"Ese es el argumento por el cual su abogado Eduardo Soto presenta un recurso de habeas corpus ante el tribunal, pidiendo que liberen a su representado, porque lleva detenido muchos meses por el solo hecho de entrar ilegalmente.

"La ley norteamericana establece ciertas excepciones. Lo pueden mantener indefinidamente si es sospechoso de estar vinculado con actividades terroristas, si constituye una amenaza para la comunidad, o si hay otras circunstancias especiales que, a juicio del gobierno, justifiquen que el acusado siga preso. Pero, en cualquiera de esas variantes, tienen que informar al tribunal. Y, según el magistrado, aún no han dicho nada semejante."

Normalmente, en un caso como este, existe un plazo de 10 días que se le concede a la parte afectada para explicar sus razones, si no está de acuerdo. El de Posada Carriles comenzó a partir del 11 de septiembre.

"Cuando estaba próximo a terminar, Estados Unidos solicitó una prórroga, y el juez se la concedió hasta el 5 de octubre (NR: Según las especulaciones de las agencias de noticias ayer en la tarde, se aprecia que no hay ninguna intención de acusarlo, y se dice que el largo documento del Departamento de Justicia pide retenerlo y reclamarle al propio Posada que haga más gestiones para que lo reciban en otro país latinoamericano).

"Ahora está por verse si por fin lo acusan de terrorismo. El abogado José Pertierra explica muy bien cómo han empleado toda una maraña para dar la impresión de que no es la administración Bush, sino los tribunales los que presionan para liberarlo.

"Mientras, la Casa Blanca ha estado buscando un país que reciba a Posada. Sin embargo, ni Canadá, ni México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica ni Panamá lo aceptan. Estados Unidos no quiere que lo juzguen por terrorista, y le confiere un tratamiento especial en prisión. El propio reo ha dicho que tiene un comedor aparte, un patio aparte para hacer ejercicios, y ni siquiera duerme con los demás presos. Esto prueba que Washington sigue detrás del crimen de Barbados."

Con el atentado al avión pretendían desunir a los países del Caribe, y en la práctica sucedió al revés. Hoy existen magníficas relaciones entre Cuba y esos estados. Entre tanto, las pruebas continúan señalando a los culpables y no han muerto las ansias de justicia.

jueves, octubre 05, 2006

Capítulo 204 Venganza de madre

Angélica le dice a Plínio que emitió las notas falsas porque fue obligada, pero se rehusa a decir por quién. Plínio no cree en Angélica y exige que ella vaya explicarse con la policía. Angélica intenta huir de Plínio, pero él la agarra, haciendo que a ella se le caiga al suelo, todo el dinero que Reginaldo le dio. Belmira llega y le revela a Plínio que Angélica es su hija. Gato decide llevarse la cinta con la confesión de Seboso que Shao Lin guarda en su oficina. Shao Lin percibe que Diana tiene nostalgia de Bruno y le confiesa que aún le gusta ella. Gato no consigue encontrar la cinta. Laura le dice a Guilhermina que el Barón va a revelarle un secreto a Leonardo el cual hará que él sea más humilde. Belmira le cuenta a Plínio que Reginaldo chantajeó a Angélica para obligarla a emitir la facturación alterada. Angélica le cuenta a Plínio que Reginaldo le ofreció dinero para que ella desapareciera. Gato le dice a Reginaldo que existe una cinta grabada que cuenta la verdadera historia del secuestro de Bruno. Reginaldo y Viviane se quedan asustados. Plínio manda a Belmira y Angélica a explicarse con Maria do Carmo. Reginaldo le promete dinero a Gato si él le dice quien tiene la cinta. Gato le revela que es Shao Lin. Maria do Carmo se queda furiosa al saber lo que Reginaldo hizo con Angélica y afirma que no va a descansar mientras no lo vea en prisión.

Capítulo 203 Fin de la línea!

Dirceu cree que Guilhermina fue hasta su casa para discutir con él, pero ella le demuestra que fue a disculparse. Nazaré recoge sus cosas de su casa y huye con Josivaldo y Edmundo, pero deja un recado en el espejo diciendo que volverá. Guilhermina le pide disculpas a Dirceu, reconoce que erró y le dice que quiere ayudarlo a hacer que el Diario de Noticias vuelva a circular, formando parte de su equipo. Dirceu se queda absolutamente asombrado. Alberto le da el número de placa del carro en el que vió a Nazaré a la policía, pero descubre que era una placa falsa. Cláudia vé el recado que Nazaré dejó en el espejo y jura que va a hacer que ella pague por los crímenes que cometió. Gato escucha la cinta que Shao Lin grabó y descubre que fue Reginaldo quien encomendó el secuestro de Bruno. Plínio encuentra a Angélica cuando ella está lista para huir.

Capítulo 202 Sorpresa!

Paredes acepta quedarse encerrado en la celda, mientras Maria do Carmo huye para ir al desfile. Guilhermina vá a la casa de Sebastião y le dice a J a n i c e que quiere hablar con él. Sebastião le confiesa a su esposa que tiene miedo de encarar a Guilhermina. J a n i c e exige que Sebastião converse con la diseñadora. Gisela le sugiere a Leonardo que él intente hacer las paces con Maria Eduarda el día de la partida del Barón y de Laura. Leonardo le confiesa que no sabe si tiene coraje de hacerlo. Maria do Carmo participa en el desfile de las escuelas campeonas, para gran alegría de todos, y regresa a la prisión inmediatamente después. Guilhermina le dice a Sebastião que va a permitir que él se quede con el cuadro, siempre que use el dinero de la venta para financiar el Diario de Noticias y para crear una fundación de incentivo al arte, que lleve el nombre de su madre. Reginaldo le dá dinero a Nazaré y le exige que ella desaparezca. Nazaré desaparece con Josivaldo y Edmundo. Reginaldo se preocupa con la posibilidad de que Angélica le cuente la verdad a Maria do Carmo. Do Carmo sale de la cárcel y le asegura a sus hijos que Nazaré aún va a darles muchos dolores de cabeza. Sebastião vuelve a trabajar para el Barón. Belmira le dice a Angélica que le va a contar la verdad a Maria do Carmo, si ella no toma la iniciativa. Gato le pide a Shao Lin que le dé la promoción que le prometió , Shao Lin le dice que tenga paciencia. Reginaldo le ofrece dinero a Angélica para que ella desaparezca. Guilhermina visita a Dirceu.

miércoles, octubre 04, 2006

Capítulo 201 Y ahora, delegado?

Isabel es muy cariñosa con Maria do Carmo y le dice que es una injusticia que ella esté en el mismo lugar que una criatura odiosa como Nazaré. Nazaré le dice a Isabel que tiene certeza de que ella va a tener una hija y afirma que va a robársela. Isabel se queda muy sacudida con las palabras de Nazaré, pero Maria do Carmo le pide que ella no se impresione. Reginaldo les garantiza a Josivaldo y Edmundo que tiene un plan para sacar a Nazaré de la prisión y los lleva para observar lo que está aconteciendo. Un camión con vidrios negros choca en la delegación, destruyendo la fachada y así entrando al local. Cuatro hombres bajan del camión y rinden al carcelero. Los cuatro hombres sacan a Nazaré de la celda y se la llevan, dejando al carcelero encerrado en su lugar. Nazaré provoca a Maria do Carmo, pero ella le asegura que algo va a acontecer para entorpecer su fuga. El carcelero le dice a Maria do Carmo que tiene un celular y llama al delegado. Nazaré es atacada por los hombres que la sacaron de la prisión, pues quieren sexo como agradecimiento. Guilhermina le pide a Jurema que le dé la dirección de Sebastião. Viriato le pide al delegado Paredes que deje a Maria do Carmo participar del desfile, y que mienta diciendo que ella huyó durante la confusión. Paredes teme ser responsabilizado por la fuga de Maria do Carmo, pero Venâncio sugiere que él se deje encerrar en la celda junto con el carcelero, para probar que no pudo hacer nada.

Capítulo 200 Un dolor más para Nazaré

Bianca y Bruno comandan la protesta por la liberación de Maria do Carmo. Maria do Carmo exige que Reginaldo le explique por qué todas las facturas falsas son de compras hechas por la Prefectura. Reginaldo le asegura que también fue engañado por Angélica. Ella no le cree y lo acusa de ser deshonesto y ladrón. Reginaldo se queda furioso y rompe relaciones con la madre. Maria do Carmo se siente mal después de la discusión con el hijo. Nazaré se burla de Maria do Carmo, quien no le hace caso. Reginaldo le dice a Viviane que va a sacar a Nazaré de la cárcel. Plínio no consigue encontrar a Angélica en lugar alguno y se queda arrasado, sintiéndose traicionado. Shirley le dice a Alberto que teme por el prejuicio de las personas, Alberto le pide que no se preocupe y le asegura que va a hacer que Jacques acepte el romance de ellos. Dirceu le garantiza a Guilhermina que Josefa no quería que el Diario de Noticias acabara, dejándola conmovida. Nazaré le dice a Maria do Carmo que fue la justicia que hizo que ellas dos quedasen presas en la misma celda, Do Carmo le garantiza a Nazaré que va a salir de ahí pronto, al contrario de ella. Isabel visita a Maria do Carmo en la prisión. Nazaré las observa, furiosa.

Capítulo 199 El hijo enemigo

Nazaré se muere de risa al ver a Maria do Carmo presa, Do Carmo queda furiosa. Maria do Carmo le revela a Plínio que Angélica estaba emitiendo facturas falsas en su tienda, dejándolo asombrado. Viviane teme que Angélica vaya a culparlos, pero Reginaldo le asegura que ella no tendrá valor. Giovanni le dice a Maria do Carmo que su abogado sólo podrá sacarla de la prisión después del Carnaval y se queda desolado al darse cuenta de que la escuela va a desfilar sin ella. El pueblo de la Comunidad da Pedra hace una protesta frente a la prisión pidiendo la liberación de Maria do Carmo. Belmira exige que Angélica se explique con Maria do Carmo. J a n i c e le muestra a Guilhermina la carta que Josefa le dejó a Sebastião. El Barón escucha la conversación de J a n i c e y Guilhermina. Guilhermina lee la carta y se da cuenta de que Josefa realmente le dejó el cuadro a Sebastião. El Barón le aconseja a Guilhermina cumplir la voluntad de Josefa. Guilhermina pide un tiempo para pensar. Dirceu encuentra a Guilhermina en la casa del Barón. Reginaldo visita a Maria do Carmo en la cárcel.

Capítulo 198 Atrás de las rejas

Maria do Carmo le pregunta a Angélica por qué los documentos no están en la tienda. Angélica se enreda. Maria do Carmo manda a Angélica a traerlos y le asegura a los fiscales que ellos no van a encontrar nada errado en su tienda. Angélica se marcha de la tienda corriendo, para espanto de Crescilda. Maria do Carmo se queda asombrada al saber que Angélica se fue de la tienda y presiente que hay algo errado. Ella encuentra la documentación que los fiscales pidieron y se los entrega para que ellos los examinen. Angélica le dice a Bianca y Bruno que necesita hablar con Reginaldo y se desespera al saber que él está en la convención de su partido. Bianca le avisa a Maria do Carmo que Angélica fue a buscar a Reginaldo, dejándola desconfiada. Angélica vá a la casa de Maria do Carmo, vé a Plínio de lejos y se marcha. Josivaldo entra en la casa de Nazaré y Alberto ayuda a Cláudia a expulsarlo de ahí. La Escuela de Samba Unidos de Villa São Miguel pierde puntos en el requisito trama y se queda en tercer lugar. J a n i c e se irrita con la apatía de Sebastião y lo ofende para ver si reacciona, él se queda más arrasado. Eleonora le dice a su mamá que Sebastião va a acabar muriendo de tristeza. Angélica busca a Belmira y le dice que huyó, porque hizo una cosa horrible. El fiscal le dice a Maria do Carmo que ella será procesada por emitir notas falsas. Maria do Carmo se ofende e insulta al fiscal, quien manda al delegado Paredes a detenerla. J a n i c e pide para conversar con Guilhermina. Maria do Carmo se encuentra con Nazaré en la cárcel.

martes, octubre 03, 2006

Capítulo 197 Fin de la línea!

Laura le pregunta al Barón si Gisela puede haber agarrado las joyas, pero él se rehusa a admitir la hipótesis. El Barón le cuenta a Giovanni que las joyas desaparecieron, Giovanni insiste para que el Barón se quede con el cheque y le garantiza que las joyas van a aparecer. Guilhermina se queda muy impresionada con la actitud de Giovanni. Josivaldo le muestra a Viviane y Reginaldo la cinta, Viviane se queda asustada y Reginaldo le garantiza a su papá, que va a encontrar la forma de ayudar a Nazaré a huir de la prisión. Maria do Carmo vá a visitar a Nazaré y la encuentra lavando los sanitarios de la prisión. Edmundo le dice a Nazaré que el mejor día para que ella huya de la cárcel será durante el desfile de las escuelas campeonas y pide que ella tenga paciencia. Reginaldo le dice a Viviane que, después de sacar a Nazaré de la prisión, va a mandarla a desaparecer de la vida de Maria do Carmo. Maria do Carmo se ofrece para comprar el apartamento de Dirceu, quien acepta, dejándola sorprendida. El Barón le pide ayuda a Guilhermina para buscar las esmeraldas en el apartamento, sin dejar que Laura perciba. Yara lleva a Dado para pasar el fin de semana con Plínio, dejándolo radiante. Jacques piensa en la pensión atrasada que tiene por cobrar y se despierta del coma, Alberto y Shirley celebran. Unos fiscales de ingresos piden para ver la facturación de la tienda de Maria do Carmo. Angélica dice que los documentos no están en la tienda.

Capítulo 196 Robada o desmemoriada?

Cláudia se queda radiante por haber conseguido colocar a Nazaré atrás de las rejas. Edmundo le dice a Josivaldo que Nazaré no va a conseguir salir de la cárcel por los medios legales, pero puede conseguir huir. El le muestra a Josivaldo la cinta que Nazaré grabó en el hospital cuando Viviane la buscó para hacer un pacto. Edmundo convence a Josivaldo para mostrarles la cinta a Reginaldo y Viviane, exigiendo la ayuda de ellos. Diana le cuenta a Shao Lin que está esperando un hijo de Bruno. Maikel pide para pasar la noche con Ellen, pero ella afirma que quiere esperar. Rita aprueba la actitud de Ellen, dejando a Maikel irritado. Paredes manda a Nazaré a limpiar los sanitarios de la prisión. El Barón decide vender las esmeraldas de Laura para llevarla de viaje. Guilhermina se queda impresionada al saber que Giovanni está interesado en comprar las esmeraldas. Giovanni le ofrece a Dirceu el dinero que necesita para pagar sus deudas. Alberto descubre que Jacques fue llevado a un hospital en coma alcohólico. Dr. Marcos le dice a Alberto que Jacques está corriendo serio riesgo de vida, dejándolo arrasado. El Barón le dice a Laura que las esmeraldas desaparecieron y pregunta si ella se acuerda de haberlas movido de su sitio. Laura no se acuerda de haber tocado las esmeraldas y se queda muy nerviosa. Eleonora le dice a J a n i c e que Sebastião puede quedarse con la salud perjudicada. Laura le pregunta al Barón si alguien puede haber robado las esmeraldas.
 

Capítulo 195 Va a encarar?

Nazaré confiesa que fue ella quien mató a José Carlos, tirando fuera su remedio. Nazaré le dice a Cláudia que no sólo lo mató a él, sino también a Gilmar en el motel. Maria do Carmo y el delegado la escuchan. Nazaré avanza hacia Cláudia con un florero pesado diciendo que va a matarla, pero es impedida por Maria do Carmo. Viriato y Plínio ven a Maria do Carmo y Nazaré luchando por el florero, Maria do Carmo consigue quitárselo de las manos de Nazaré. El delegado aparece y le dice a Nazaré que va a arrestarla. Nazaré garantiza que está ahí por invitación de Josivaldo. Josivaldo escucha la conversación y escapa por la puerta de atrás. El delegado le muestra a Nazaré que grabó la conversación y que puede probar que ella mató a dos personas. Nazaré percibe que está sin salida y corre para escapar, pero se dá de cara con Isabel y Edgard. Isabel le dice a Nazaré que no la ayudará a escapar. El delegado se lleva a Nazaré detenida. Reginaldo y Viviane mandan a Josivaldo a pedirle ayuda al abogado de Nazaré, afirmando que no tienen nada que ver con esa historia. Josivaldo se conforma y se marcha. Viviane teme que Nazaré le diga al delegado que hizo un pacto con ella, pero Reginaldo le aconseja simplemente a negar todo. Jacques se siente mal en medio de un grupo del carnaval y se desmaya. Dirceu y Giovanni quedan ofendidos al saber que Maria do Carmo planeó una trampa para Nazaré sin la presencia de ellos. Maria do Carmo queda indignada con la actitud de los dos y le asegura a Isabel que no va a dejar que ningún hombre mande en ella.

lunes, octubre 02, 2006

Capítulo 194 Trampa!

El delegado le dice a Cláudia que puede arrestar a Nazaré por invasión de domicilio, pero ella afirma que quiere que ella confiese que mató a José Carlos. Maria do Carmo se preocupa al pensar que Nazaré está en su casa. Turco y sus amigos empujan el carro alegórico hasta la Marquês de Sapucaí. Nazaré mueve las cosas de Maria do Carmo y le dice a Josivaldo que quiere quedarse con él en la cama de la nordestina. Cláudia se angustia al ver el desorden que Nazaré está haciendo, pero le pide al delegado que no la capture todavía, ella quiere que Nazaré confiese sus crímenes primero. Jacques se emborracha y llora por Djenane. Maria do Carmo le dice a Viviane que ella no podrá desfilar con el nombre de Reginaldo en la barriga, pues sabe que eso es propaganda política. Reginaldo acusa a Maria do Carmo de nunca haberlo amado tanto como a los otros y dice que él y Viviane no van a participar del desfile. Maria do Carmo queda triste. Nazaré vé una foto de Isabel y llora. Gisela se ofrece para hacerle compañía a Laura, pero ella se rehusa, ofendiéndola con su actitud. Turco le pide perdón a Ubiracy, pero él responde que sólo tiene cabeza para pensar en el desfile. La escuela entra a la avenida. El Barón regresa a casa y encuentra a Laura sola. Laura no reconoce al Barón y se asusta al verlo, pero después recuerda quien es él y lo abraza. Cláudia decide encarar a Nazaré. El desfile acaba y Maria do Carmo va a su casa. Cláudia le pregunta a Nazaré que es lo que ella está haciendo en la casa de Maria do Carmo.

Capítulo 193 Perversión en terreno enemigo

Eleonora le explica a J a n i c e que Sebastião tiene depresión y afirma que ella puede resolver todo mostrando la carta que Josefa dejó. Nazaré exige que Josivaldo la lleve a casa de Maria do Carmo mientras todos están en el desfile en homenaje a ella. Cláudia los escucha. Dirceu le dice a Maria do Carmo que no se perdería su desfile por nada y afirma que no consigue quedarse mucho tiempo lejos de ella. Ubiracy le muestra a Giovanni que la comisión del frente llevará a Isabel en el papel de Maria do Carmo cuando joven. Maria do Carmo se queda muy emocionada al verla. Cláudia pide que Maria do Carmo mande a la policía a su casa y garantiza que hará que Nazaré confiese haber matado a José Carlos. Ubiracy se desespera al descubrir que el coche alegórico donde Maria do Carmo irá a desfilar se malogró y decide mandar al Turco y sus amigos a empujarlo. Dirceu habla de Guilhermina con Maria do Carmo, ella percibe que Guilhermina mueve mucho a Dirceu y se queda celosa. Viviane le muestra a Reginaldo que va a desfilar con el nombre de él escrito en su barriga. Reginaldo adora esto. Cícera le entrega la llave de la casa de Do Carmo a Cláudia. Josivaldo le muestra la casa de Maria do Carmo a Nazaré. Cláudia entra a la casa de Maria do Carmo con el delegado. Josivaldo y Nazaré entran a la casa de Maria do Carmo.